ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS
La
estrategia de recursos humanos debe analizar y determinar todos los elementos
relacionados con la política de personal como, la definición de capacidades, la
organización funcional, la dimensión y estructura de la plantilla, la
selección, contratación y formación del personal, y todos aquellos aspectos
relacionados con la dimensión humana de la empresa desde la detección de
conflictos hasta el desarrollo de estrategias de solución de éstos.
El
emprendedor deberá poner gran atención sobre este aspecto, ya que la correcta
selección y gestión del personal será un elemento esencial para la consecución
del éxito de la empresa. Por otra parte, debe saberse que los costes laborales
suelen ser una de las cargas más pesadas para el negocio que comienza su
andadura.
Os dejamos este enlace muy interesante sobre esta temática:
Queremos también recordar conceptos relacionados con la gestión de personal. Nos referimos a las habilidades directivas y técnicas de motivación laboral necesarias para desarrollar con éxito nuestro proyecto.
Os dejamos este enlace muy interesante sobre esta temática:
Queremos también recordar conceptos relacionados con la gestión de personal. Nos referimos a las habilidades directivas y técnicas de motivación laboral necesarias para desarrollar con éxito nuestro proyecto.
Otro aspecto clave en la empresa es la organización
"ORGANIGRAMA"
"ORGANIGRAMA"
La
organización funcional trata de estructurar de la forma más adecuada los
recursos humanos e integrar éstos con los recursos materiales y financieros a
fin de aplicar eficazmente las estrategias elaboradas y los medios disponibles,
y conseguir los objetivos propuestos. El emprendedor tendrá que determinar la
organización funcional de la empresa, sus áreas, relaciones, jerarquía y
dependencia.
La representación gráfica de la
estructura de la empresa es el organigrama, que debe hacerse incluso cuando se
trata de una empresa individual.
Cuando la empresa es pequeña y el
número de trabajadores reducido, no existe un departamento de recursos humanos.
La dirección estratégica del personal la realiza el director general que, muchas
veces, es el propio promotor en calidad de administrador general.
Existen cinco roles importantes a
la hora de hacer funcionar una empresa, Administración General, Departamento de
Producción, Departamento Financiero, Departamento Comercial y Departamento de
Recursos Humanos. Estos roles inicialmente se deben de repartir entre los
promotores del proyecto, incluso duplicando o triplicando funciones, en caso de
que no haya suficientes personas y sea imposible la contratación de
profesionales de cada una de las áreas. Es muy importante que los roles queden
definidos desde el principio con las responsabilidades inherentes en cada caso.
Un organigrama básico puede ser el
siguiente:
NECESIDADES DE PERSONAL
Como
paso previo se debe realizar un análisis de puesto que consite en establecer la forma de organizar las tareas que realizará
cada empleado (Descripción de puestos: denominación, departamento, nivel de responsabilidad y tareas a realizar) tanto cuantitativa, cuántas tareas, como cualitativamente, qué
tareas. En función de este resultado podremos definir el número de horas de
trabajo necesarias para desarrollar dichas tareas, establecer el número de
empleados necesarios para cumplir con cada función específica, el tipo de
horario, partido o continuado, que deba aplicarse, etc.
Además
tienen que definir el nivel de conocimientos técnicos requeridos, así como la
capacitación profesional (Perfil profesional: formación y titulación, conocimientos específicos, experiencia profesional, habilidades porfesionales, actitudes y habilidades personales.
Así
como establecer la importancia de cada una de las tareas en términos absolutos
y en comparación con el resto. Esto permitirá establecer el nivel de exigencia
durante el proceso de selección de personal, la estructuración del espacio
físico de trabajo, el diseño de los sueldos, etc.
Por último recordemos que en el curso pasado en el módulo de FOL vimos todas las características del proceso de selección de personal: entrevista, currículum vitae, autocandidatura, las redes sociales, etc.En este apartado presentamos las 4 fases del proceso de selección de personal que debemos llevar a cabo a la hora de comenzar un proceso de búsqueda de personal:
* El reclutamiento que buscar reunir al mayor número de candidatos posibles. Existen dos fuentes de reclutamieto: interno que busca promocionar o cambiar de puesto a alguien de la empresa ( con la base de datos de la propia empresa), o bien recurrir al reclutamiento externo mediante:
Algunas
funciones especializadas, temas jurídicos, tecnológicos, comerciales, etc.,
puede ser conveniente desarrollarlas a través de consultores externos. Se
deberá de determinar la naturaleza de las funciones a externalizar,
identificando los consultores externos idóneos y cuantificando su coste.
*La preselección que consiste de todas las solicitudes recibidas, la empresa elimina aquellas que claramente no cumplen los requisitos.
*La realización de pruebas desde test, pruebas prácticas profesionales y entrevistas.
*La toma de decisiones sobre el candidato que será seleccionado será realizada por el responsable del departamento donde trabajará el candidato junto con el responsable de recursos humanos.
* El reclutamiento que buscar reunir al mayor número de candidatos posibles. Existen dos fuentes de reclutamieto: interno que busca promocionar o cambiar de puesto a alguien de la empresa ( con la base de datos de la propia empresa), o bien recurrir al reclutamiento externo mediante:
oPrensa,SPE
oColegios
Profesionales
oUniversidades,
Escuelas de Negocio
oConsultoras de
selección, head-hunters
oOnline, páginas web especializadas en la búsqueda de personal
oOnline, páginas web especializadas en la búsqueda de personal
*La preselección que consiste de todas las solicitudes recibidas, la empresa elimina aquellas que claramente no cumplen los requisitos.
*La realización de pruebas desde test, pruebas prácticas profesionales y entrevistas.
*La toma de decisiones sobre el candidato que será seleccionado será realizada por el responsable del departamento donde trabajará el candidato junto con el responsable de recursos humanos.
OBLIGACIONES DE LA EMPRESA EN MATERIA LABORAL
CONTRATOS Y RETRIBUCIONES
CONTRATOS Y RETRIBUCIONES
El
plan de contratación define el tipo de contrato que va a vincular a cada uno de
los empleados con la empresa, las condiciones generales de las relaciones
laborales y su coste.
No
es preciso que todas las personas cuyas habilidades requiere la nueva empresa
mantengan con ella vínculos de contratación a jornada completa y por tiempo
indefinido.
En
algunos casos, será suficiente contratar a alguna persona a tiempo parcial, por una temporada, o durante
una época del año. En otros, será suficiente establecer un acuerdo de consulta
o asesoramiento periódico algunas veces al mes.
El
empresario debe reflexionar sobre los siguientes conceptos:
*El periodo de prueba forma parte del contrato de trabajo, está incluido dentro de éste. Hay que dar de alta a los trabajadores en la seguridad social antes de empezar a trabajar.
*Casi todos los contratos, de trabajo deben realizarse por escrito, y siempre es preferible que lo hagas así para evitar la presunción de que el trabajador está indefinido y a tiempo completo.
*Los contratos temporales más utilizados son: el contrato por obra o servicio, el contrato eventual por circunstancias de la producción, el contrato en prácticas y el contrato de la formación, que son también temporales.
*Los contratos indefinidos suelen tener ayudas a la cotización de la empresa a la seguridad social.*El periodo de prueba forma parte del contrato de trabajo, está incluido dentro de éste. Hay que dar de alta a los trabajadores en la seguridad social antes de empezar a trabajar.
*Casi todos los contratos, de trabajo deben realizarse por escrito, y siempre es preferible que lo hagas así para evitar la presunción de que el trabajador está indefinido y a tiempo completo.
*Los contratos temporales más utilizados son: el contrato por obra o servicio, el contrato eventual por circunstancias de la producción, el contrato en prácticas y el contrato de la formación, que son también temporales.
*Por circunstancias de la producción, cuando las
circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos lo
requieran, aun tratándose de la actividad normal de la empresa.
*Para la realización de una obra o servicio
determinado, realización de obras o servicios determinados con autonomía y
sustantividad propia dentro de la actividad empresa y cuya ejecución, aunque
limitada en el tiempo, sea en principio de duración incierta.
*Contrato de trabajo en prácticas, que podrá realizarse
con quienes tengan título universitario o de formación profesional de grado
medio o superior, dentro de los cuatro años siguientes a la finalización de los
estudios.
*Contrato para la formación, que tendrá por objeto la
adquisición de la formación teórica y práctica necesaria para el desempeño adecuado
de un oficio o de un puesto de trabajo que requiera un determinado nivel de
cualificación. Se podrá celebrar con trabajadores mayores de dieciséis años y
menores de veinticinco años que carezcan de la titulación requerida para realizar
un contrato en prácticas.
*Es posible contratar a tiempo parcial por una jornada inferior a la de un trabajador comparable del convenio.
Podéis visitar esta página oficial del SEPE para ampliar información sobre los tipos de contratos:
CONVENIO COLECTIVO
De vital importancia es conocer para el futuro emprendedor el convenio colectivo aplicable en tu empresa. En él se regulan específicamente los días de permiso laborales, cuestiones sobre las vaciones, mejoras sobre los contratos y especialmente el salario por categoría profesional y los pluses. pues se regulan en el mismo las condiciones laborales que se deben aplicar a su trabajadores. Os dejamos un enlace para poder descargar vuestro convenio aplicable:
SEGURIDAD SOCIAL
- Al trabajador la empresa le quita una parte de seguridad social de la nómina, pero es para ingresarla en la seguridad social al mes siguiente.
“¿Cuál es el coste efectivo de contratar a un trabajador?”
Trabajador indefinido Salario
Base 1.200 € 2 Pagas extras anuales:
200€/mes (1200.2/12)
IRPF: 10% Primas: 2%
Coste=Salario Bruto + seguridad
social de la empresa
Cálculo salario
neto trabajador:
Salario
bruto= 1.200+200= 1.400€
Seguridad
social trabajador=4,7%+1,55%+0,1% de BCCC (Coincide con BCCP)= 6,35% de 1.400= 88,90€
IRPF del trabajador= 10% de 1.400= 140 €
Salario neto= 1.400 – 88,90-140= 1.171,10 €
El trabajador percibe que trabaja por 1.171,10€
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Cuotas a pagar
por la empresa del trabajador
contratado:
•CC= 23,6% de 1.400=330,40€
•CP=2% de 1.400= 28 €
•Desempleo= 5,50% de 1.400= 77 €
•FOGASA= 0,2% de 1.400= 2,8 €
•FP= 0,6% de 1.400 = 8,4€
TOTAL seguridad social a cargo de la empresa=446,60€
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¿Qué percepción tiene
la empresa del coste que le supone el trabajador? Salario neto a entregar =
1.171,10€ + Seguridad social trabajador = 88,90 € + IRPF del trabajador =
140€ + Seguridad social a cargo de la empresa = 446,60€ = Total coste
trabajador=1.846,60, al sumar lo que recibe el trabajador más IRPF más
seguridad social.
Os dejamos un enlace donde podéis descargaros un excel preparado para realizar las nóminas:
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- Igualmente, la empresa paga su parte de la seguridad social, cual ingresa, junto a la seguridad social, en el mes siguiente, destacando:
- La cuota de autónomos es un porcentaje que se calcula sobre la base de cotización o “sueldo teórico” que, como trabajador, estimas que vas a tener. Las bases de cotización tienen un mínimo y un máximo que cada año establece el Gobierno.
El 80 % de los autónomos pagan 267,04 euros, ya que cotizan por la base mínima de 893,10 euros( el tipo a aplicar, incluida la incapacidad temporal y financiación de prestaciones por riesgo durante el embarazo y la lactancia es 29,9%, salvo que sea de 29, 8 % sino se opta por la cobertura por riesgo durante el embarazo y lactancia. Por lo tanto la cuota mínima es de 267,04 euros que se calcula de la siguiente manera,29,9% de 893,10 son 267,04 euros, siendo la intención del gobierno de congelar esta cuota hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado,que se prevé en primavera y en la que el gobierno estudia una subida de las bases mínimas de entre el 2 y el 3% . Con respecto a los autónomos societarios, si tenemos en cuenta la subida del 8% sobre su base mínima será de 1.152,8 euros (base mínima anterior de era de 1.152,8 euros, cuya cuota abonar es de 344,69 euros.
-
Tarifa Plana:consiste en el pago mensual
de 50 euros a la Seguridad Social en lugar de los 267,04 euros que constituyen
la cuota mensual mínima. Se introdujo inicialmente en febrero de 2013, para
menores de treinta años.
Los requisitos para no poder acceder a la misma son:
Tarifa Plana:consiste en el pago mensual
de 50 euros a la Seguridad Social en lugar de los 267,04 euros que constituyen
la cuota mensual mínima. Se introdujo inicialmente en febrero de 2013, para
menores de treinta años.
- No haber estado de alta como autónomo en
los cinco años anteriores.
- No ser administrador
de una sociedad mercantil.
- No haber
recibido anteriormente una bonificación de la Seguridad Social como
autónomo, aunque hayan pasado más de cinco años.
- No ser autónomo
colaborador (régimen especial para familiares de los autónomos).
La cuantía de la tarifa plana varía a lo largo de los primeros meses de
actividad, estableciéndose tres tramos de reducción sobre la base mínima
de cotización y el tipo mínimo de cotización, incluyendo la capacidad
temporal:
- Primeros 6 meses: 50 euros justos de la cuota por contingencias comunes. Esta cantidad entró en vigor el 10 de octubre de 2015, hasta entonces ascendía a un 80% de reducción de la cuota, con lo que con las bases y tipos de 2015 se quedaba en 53,59 euros.
* Novedad para el 2017:La tarifa plana de 50 euros en la cuota de autónomos, se amplía de 6 a 12 meses, a contar desde la fecha del alta en la Seguridad Social. Esta es una de las medidas más famosas y esperadas por todos los autónomos en 2017.
- Meses 7 al 12: 50% de reducción durante el segundo semestre, que se quedaría en 2015 en 134,06 euros.
- Meses 13 al 18: 30% de reducción durante el siguiente semestre, que se quedaría con las bases y tipos de cotización de 2015 en 186,25 euros.
- Autónomos colaboradores (familiares)
En la tramitación parlamentaria de la Reforma laboral de 2012 se introdujo una importante novedad como es la bonificación del 50% de la cuota de autónomos durante los 18 meses posteriores al alta en el caso de los familiares de autónomos, también conocidos como autónomos colaboradores, lo que supone pagar una cuota reducida de 132,22 euros al mes en lugar de los 264,44 habituales. Por otra parte, según la Ley de Promoción del Trabajo del Autónomo y Economía Social, aprobada en septiembre, se contempla un 25% de bonificación adicional durante seis meses más a partir del 10 de octubre de 2015.
PREVENCIÓN- Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios
*<25 trabajadores puede asumirla
empresario (modificación ley emprendedores 2013)
*Subcontratar reconocimientos médicos con un servicio de prevención
Ejemplo del Plan de Empresa
Ejemplo del Plan de Empresa
Plan de Organización
Personal y definición de puestos de trabajo. Organización y retribución de los mismos.
En un inicio
al montar nuestra empresa no tendríamos trabajadores a nuestro cargo ya que
vamos a comenzar con el número de colmenas inicial que dispongo (400 colmenas)
y con los beneficios que vaya conseguimiento iré aumentando la producción y
aumentando el número de colmenas. Ya que
con algún trabajador a nuestro
cargo no habría trabajo para los dos ya que al inicio de la actividad hay épocas en las que las abejas tienen que
trabajar y crear miel por lo que la actividad laboral seria baja , además no
obtendríamos los diferentes tipos de miel a la vez ya que esto depende de la
planta u árbol que polinicen por lo que
en un inicio simplemente empezaremos a hacer revisiones periódicas para observar su
estado y observar si tienen suficiente alimento
y con el incremento de su producción empezar a recolectar miel y
polen . Los ingresos en un inicio también serían bajos por lo que
esto es otra razón por la que no nos podemos permitir contratar. Por lo que yo
seré el que se encargue de la producción
la miel, polen y jalea real, así como de su envasado, almacenamiento y
distribución, además de la gestión del local.
Por lo
que el organigrama de mi empresa será el
siguiente:
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